Las suculentas son las plantas que viven en zonas donde llueve con muy poca frecuencia.
Para sobrevivir, estas plantas se han transformado poco a poco, a lo largo de miles e incluso millones de años, y convertido sus hojas y tallos en sus propios almacenes de agua para poder vivir en ambientes tan secos.
Su nombre ‘suculenta’ viene del latín y significa “muy jugoso”, y se llaman así porque hay una o varias partes de la planta (hojas, tallos, tronco) que permite el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas.
Existen tres tipos de suculentas: los cactus, las caudiciformes y las crasas.
Los cactus, son los que normalmente tienen grandes espinas y que las usan para recoger el agua del rocío. Sin embargo, no todos los cactus tienen espinas y también hay algunos que las tienen tan cortas, que apenas son visibles. Las areolas, que es la parte de la que surgen las espinas, es lo que identifica a estas plantas.
Las espinas les son muy útiles a la suculentas que las tienen: les protegen un poco del sol, evitan que los animales se las coman y además les ayudan a recoger el agua del rocío, que se condensa en ellas y resbala hacia la planta, que la absorbe a través de los poros que tiene en la superficie.
Las suculentas caudiciformes son las que parecen pequeños árboles normales, con hojas y flores comunes, pero su tronco… ¡su tronco es único! Tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua.
Esta adaptación les permite sobrevivir fácilmente largos periodos de sequía; pero, además, tienen la capacidad de sacrificar ramas: si tienen la necesidad de ahorrar más agua, dejan de alimentar una rama, esta se seca y se desprende y la planta sella la herida.
Las plantas crasas son las suculenta no cactáceas que adoptan formas muy espectaculares y, en ocasiones, de gran colorido. Su principal diferencia con los cactus es que no tiene areolas y sus flores brotan de un tallo terminal que se marchita junto con la flor.
Las hojas y tallos de las crasas son carnosos, y pueden ser de varias formas: alargados, más o menos aplanados, crecer en forma de roseta, delgados, en fin, tienen muchísimas posibilidades. Son esas que parecen flores verdes, con “pétalos” (en realidad hojas) y tallos gorditos; usualmente son pequeñas y no sobrepasan los 40 cm de altura. Se han puesto muy de moda, porque son muy lindas y fáciles de cuidar.
Conoce más respecto a las plantas suculentas en jardineriaon.com
Encuentra en nuestra sección de Regalos en Monyur preciosas velas decorativas con forma de suculentas, ideales para hacer un regalo a esa persona especial…
Visita también la sección de Flores y los Globos con Helio a domicilio, hay excelentes complementos para tu bouquet, ¡te encantarán!
#suculentas #nature #suculovers #naturaleza ?️??
#estoycontigo ?❤️?


